Comprar o alquilar?

0
69

Comprar o alquilar: factores a tener en cuenta

La elección entre una vivienda de compra o alquiler puede afectar mucho a la economía familiar, por lo que hay que tener muy en cuenta determinados factores:

– Dónde se quiere vivir:  en qué zona o barrio
– Por cuánto tiempo se quiere residir en esa zona
– Cuáles son las necesidades personales
– Cuánto se quiere/puede invertir en el pago de la vivienda
– Qué uso se le quiere dar a la vivienda

El alquiler es una buena opción, sobre todo a corto y medio plazo, ya que no requiere apenas inversión inicial. Sin embargo, los expertos siguen señalando la compra como la mejor elección a largo plazo, ya que al final terminan por amortizarse los gastos iniciales.

Por ejemplo, en las zonas mejor valoradas  de las grandes urbes, el alquiler siempre es mucho más recomendable puesto que la diferencia entre el m2 de venta y de alquiler suele ser muy amplia. Por el contrario, en zonas más baratas, las diferencias entre las mensualidades de renta y de hipoteca se acortan, llegando a ser insignificantes en algunas ocasiones y resultando mucho más rentable optar por la compra. Sea como sea, si se consigue financiación para la compra de una vivienda, es recomendable que la hipoteca no supere el 30% de los ingresos o bien que, una vez pagada la renta del alquiler y todos los gastos mensuales, se pueda ahorrar al menos un 10%.

Está claro que no existe una verdad universal. Saber si lo mejor es comprar o alquilar requiere analizar muchos factores que incluyen, cuanto tienes ahorrado, cuanto tiempo vas a vivir en esa casa, cuanto puedes pagar de hipoteca?

Cuando puedas contestar a estas preguntas y te sientas cómodo con las respuestas estarás listo para comprar tu vivienda.