Tips de comunicación efectiva

La comunicación efectiva es una habilidad necesaria tanto para los negocios como para tener éxito en lo personal. Tener mucho conocimiento y no saber comunicarlo es como tener un gran tesoro enterrado en el mar, no tendrá ningún valor hasta que logre sacarse. 

El ser humano puede comunicarse de diferentes maneras: de forma oral, por escrito y también de forma corporal. Dependiendo de nuestra personalidad y de nuestro tipo de trabajo, en algunos casos se hace necesario desarrollar más un tipo de comunicación que otra. En cuanto a los agentes inmobiliarios es vital que aprendamos a desarrollar las tres. 

Soy consciente y me ha pasado de que debo estar atenta a ciertas actitudes para poder tener una comunicación efectiva tanto en mi negocio, cómo con mi pareja e hijos, sin comunicación todo podría fallar…..es por esto que hoy te traigo algunos consejos de comunicación efectiva que te ayudarán en tu día a día.

  1. Establece contacto visual 

Al momento de hablar con un cliente es importante que lo mires a los ojos, esto le dará a la persona mayor confianza. Si estás hablando en público una buena estrategia es que hagas contacto visual con diferentes personas del público, esto te ayudará, además, a visualizar los gestos que ellos están teniendo durante tu discurso. Repetir sus propios gestos te permite crear empatía.

  • Formula mensajes precisos

Es importante que antes de comenzar a hablar o escribir cualquier texto, tengas en mente el mensaje que quieres transmitir y con el que quieres que las personas se queden luego que ya tú no estés. Para esto, antes de presentarte en público trata de desarrollar una oración o un lema que encierre ese mensaje y repítelo varias veces en tu oratoria.

  • Mantente a la escucha

No generes monólogos, mantente atento a lo que otros tienen que decir, esto es importante para desarrollar empatía con tu interlocutor. Incluso si te comunicas por escrito frases como “cuéntame sobre lo que tienes en mente” o “cómo puedo ayudarte”, indican que estás interesado en escuchar.

  • Practica tu oratoria antes de presentarte

Como agente inmobiliario es muy común que tengamos que hacer presentaciones sobre los proyectos inmobiliarios que tenemos que vender. Una recomendación que da resultado y te ayuda a transmitir más seguridad al momento de hablar es practicar tu presentación. Esto te ayuda a evitar muletillas, aprenderte algunas cifras y a ubicar rápidamente imágenes, datos o diapositivas relacionadas con el discurso.

  • Habla frente al espejo

Poder verte frente al espejo te ayuda a mejorar la expresión corporal. Analiza como luce tu imagen, ya que es necesario que transmitas profesionalismo y seguridad. También es recomendable vestirse de acuerdo al público que nos va a escuchar. Vestirse muy formal para hablar con propietarios de granja o parejas jóvenes puede crear un muro imaginario en la comunicación. De igual forma, un aspecto muy relajado para encontrarse con ejecutivos o directores empresariales puede crear una imagen de falta de experiencia. Recuerda que la primera imagen es la que cuenta.

  • Crea vínculos sociales

Muchos cierres de negocios importantes se dan fuera de reuniones de trabajo. Los cocteles, las reuniones sociales, los almuerzos o simplemente tomarse un café son escenarios propicios para crear vínculos más allá de lo laboral. Cuando se conversa sobre temas distintos al trabajo se logra descubrir alguna afinidad con el cliente que puede crear un vínculo emocional que juega a favor de una decisión positiva para el cierre de negocios.

  • Practica posibles respuestas

Con la experiencia vas aprendiendo a identificar preguntas típicas de tus clientes. Para contestar estas preguntas de forma efectiva te recomiendo practicar la respuesta, así no te tomarán por sorpresa en las presentaciones y podrás contestar de forma más inteligente.

  • Culmina siempre con un llamado a la acción

Cuando nos presentamos en público para dar algún discurso o hacer alguna presentación, lo hacemos con la intención de que las personas cambien su comportamiento, tomen una decisión, realicen alguna compra, etc. Por eso, al finalizar una comunicación efectiva facilitamos la ruta que deseamos que siga nuestro interlocutor.

Sigue estos tips y mejora tu comunicación efectiva, pronto verás como también aumenta la rentabilidad de tu negocio inmobiliario y en tu vida, a mí me han funcionado!.