¿Por qué compra la gente hoy en día?

Si quieres vender, tienes primero que saber por qué la gente compra hoy en día. Las necesidades de compra de las personas están fuertemente relacionadas con sus necesidades humanas. Maslow hizo un trabajo muy completo en el campo de la psicología que hoy día se utiliza en el campo del marketing y las ventas. Este artículo busca relacionar esas necesidades innatas al ser humano con las necesidades de las personas hoy día. Sigue leyendo que la información aquí expuesta te será de mucha utilidad a la hora que quieras vender un bien inmobiliario.

Las necesidades de las personas al comprar

  1. Necesidades fisiológicas

Son las necesidades más básicas expuestas en la base de la pirámide de Maslow. Se plantea que las necesidades básicas están relacionadas con comer, beber, tener un techo para dormir y reproducirse. Cuando las personas no han logrado satisfacer por completo esta primera etapa difícilmente buscan comprar para cubrir otro tipo de necesidad. Es en esta etapa donde las personas prefieren alquilar antes que comprar, porque resulta más económico en el día a día. Los planes a largo plazo no son su prioridad al menos que resulte muy económica la inversión inicial.

  • Necesidades de seguridad

Con el tiempo y la edad va apareciendo la necesidad de seguridad. Se hace importante pensar en el futuro de la familia y los hijos y la planificación a largo plazo se hace cada vez más evidente. Una vivienda propia transmite seguridad y por eso el alquiler deja de ser prioridad. El espacio y el lujo de la casa depende de las posibilidades económicas de la familia y es casi siempre la mujer la que comienza a dar este gran paso. La economía es importante, por eso las ofertas de apartamentos siempre son un tipo de publicidad que cautiva a las personas con necesidad de seguridad.

  • Necesidad social

Poder ser aceptado dentro de un grupo social es la necesidad más inmediata de las personas que han superado las dos primeras etapas. Pero se ha llegado a demostrar que esto no siempre es así. Están quienes desean comprar algo que casi no pueden pagar sólo por ser aceptados dentro de un grupo social de interés. Es en este caso, cuando la zona de la vivienda importa, la exclusividad y cualquier otro beneficio de carácter social. También están quienes buscan una vivienda con espacios sociales para compartir con amigos y presumir de espacios recreativos como piscinas y áreas para parrillas.

  • Necesidad de reconocimiento

Las personas con un buen nivel de autoestima buscan satisfacer este tipo de necesidad de acuerdo a lo que siente que merece, no tienen excesos ni en compra de materiales ni en exigencias personales. Sin embargo, si las personas tienen una estima deteriorada buscan suplir esa falta de reconocimiento con la compra de cosas materiales. Es aquí donde el marketing destructivo puede hacer mucho daño. 

Las personas pueden creer que comprar una casa que casi no pueden pagar les dará estatus y respeto social. También la compra de resorts para sus vacaciones resulta ideal para este tipo de necesidad. Las casas, los vehículos y los objetos más lujosas se les vende a personas que tienen esta necesidad de reconocimiento.

  • Necesidades de autorrealización

Es el último nivel de las necesidades del ser humano, en el cual por primera vez piensa más allá de su propia vida. El ser humano tiene un potencial que busca por primera vez explotar. Los inversionistas y las personas que invierten en inmuebles suelen estar en esta etapa. Algunos necesitan saber que son capaces de construir un imperio inmobiliario nada más por el hecho de afrontar su propio crecimiento personal. Otros lo hacen para reunir fondos para proyectos personales, familiares y sociales. Son personas que planifican a largo plazo, un plazo que va más allá del tiempo que les queda por vivir.

Las necesidades de compra de la gente hoy en día son las mismas de siempre, pero la escalada en esta pirámide de un nivel a otro con mayor velocidad es lo que puede ser diferente de una época a otra. En momentos de recesión económica la gran masa poblacional se mueve hacia la base de la pirámide de Maslow, mientras que en abundancia la masa poblacional se mueve hacia la cúspide.

Un abrazo,

Marbel Lugo

CIPS, Realtor, Coach, Speaker

Conoce mis propiedades en –>www.dominicanproperties.com.do