Técnica de Pomodoro para aumentar tu productividad

La técnica de Pomodoro fue diseñada por Francesco Cirillo, un italiano que en su época de estudiante buscaba hacer más con su tiempo creando una técnica que lo llevaría a su fama. Hoy día cuenta con una consultoría llamada Cirillo Consulting ubicada en Alemania y dedicada a ayudar a mejorar el rendimiento del tiempo de profesionales, gerentes y desarrolladores de negocio.

Creo que es una técnica importante para que los agentes inmobiliarios la dominemos, principalmente si estamos en esa etapa de desarrollo de nuestro propio negocio. La ansiedad y la mala distribución del tiempo son los principales enemigos de la efectividad de nuestro trabajo, justo los factores que busca remover la técnica de Pomodoro. Aquí te explico en qué consiste.

¿De qué se trata la técnica de Pomodoro?

Pomodoro significa tomate en italiano, así que su nombre no nos explica mucho en qué consiste. El nombre del pomodoro está más bien relacionado con el temporizador de cocina en forma de tomate que utilizó Cirillo para llevar a cabo su técnica.

La técnica como tal busca aprovechar mejor el tiempo proporcionando períodos de descanso a la mente, mientras trabaja por un intervalo de tiempo sin interrupción. Esta técnica busca que se trabaje durante 25 minutos corridos en una tarea previamente seleccionada. Luego, se hace un descanso de 5 minutos y se vuelve a la tarea por 25 minutos más. Luego de 4 espacios de 25 minutos cada uno, se recomienda hacer un descanso más largo de 15 a 20 minutos.

En resumen…

  • Trabajar 25 minutos en una actividad.
  • Hacer descanso de 5 minutos.
  • Trabajar 25 minutos más.
  • Hacer un descanso de 5 minutos.
  • Trabajar 25 minutos más.
  • Hacer descanso de 5 minutos.
  • Trabajar 25 minutos más.
  • Hacer un descanso de 15 a 20 minutos.

A este ciclo se le llama hacer un Pomodoro completo y luego de terminarlo se vuelve a hacer otro Pomodoro y así sucesivamente durante todo el día.

Para cumplir con el tiempo puedes utilizar un temporizador como el que usó Cirillo en su época, aunque hoy día existen dispositivos portátiles que te pueden ayudar con eso.

¿Cómo puede servir la técnica de Pomodoro en nuestros proyectos inmobiliarios?

El sistema Pomodoro puede utilizarse ya sea de forma individual o con un equipo de trabajo. Para nuestro caso, no centraremos en la técnica de Pomodoro como una herramienta individual para la productividad personal, ya que, aunque trabajemos en una agencia inmobiliaria nuestro tipo de trabajo es más bien de carácter individual.

  1. Primero, define las tareas de oficina que pueden funcionar perfectamente con esta técnica, ya que, mientras se visita un local o una vivienda con un cliente es difícil utilizarla.
  2. Puedes ser flexible con el tiempo a emplear, si 25 minutos te parece poco debido al grado de concentración de tu caso particular, puedes ampliarlo a 30 y hasta 45 minutos. Más de 45 minutos está demostrado científicamente que las personas pierden concentración. Una vez definido el tiempo que te conviene, sustitúyelo por los espacios de 25 minutos y respeta el tiempo.
  3. Prioriza el orden de las tares y selecciona las horas del día en que eres más productivo. Deja las tareas más importantes para las horas en que eres más productivo.
  4. Anota la estrategia más conveniente para tu plan de acuerdo a las tareas seleccionadas, tiempo de trabajo que requerirás y las horas del día en que eres más productivo.
  5. Anota al final de cada tarea culminada el tiempo que consumió dicha tarea.
  6. Cada vez que exista una interrupción anota el tiempo que te consume esa interrupción. De esta manera, se puede conocer si es interna o externa, ocasional o constante y qué hacer para evitar estos tipos de interrupciones.
  7. Evalúa al final del día si has sido víctima de ladrones de tiempo, si tienes déficit de atención o carencias de formación en las actividades que desarrollas.
  8. Finalmente, busca la forma de aumentar tu productividad personal aplicando correctivos a tu caso en particular.

Y recuerda que si te das cuenta de que tu gran problema está asociado a falta de formación en el área inmobiliaria, yo te puedo ayudar con algunos cursos como estos.

Un abrazo,

Marbel Lugo

CIPS, REALTOR, COACH, SPEAKER